Usuario Público
Usuario: Contraseña:
Certamenes
Español | English

Sitios de Interés

La Basílica del Pilar es uno de los santurarios marianos más importante del mundo católico, hasta el que llegan anualmente miles de peregrinos. Es también un centro artístico de primer orden que reune obras de gran valor y de diferentes épocas.  A orillas del río Ebro se levanta la imponente Basílica del Pilar, joya del arte barroco en Aragón. Sucede este templo al construido en 1515, en estilo gótico, y que a su vez, sucedió al románico destruido por un incendio en 1443.
El Palacio de la Aljafería es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura Hispano-musulmana del siglo XI. Aunque el edificio ha sufrido sucesivas reformas, podemos pasear entre sus bellos pórticos ajardinados del Patio de Santa Isabel, por el Salón Dorado y el Oratorio. 
Catedral de San Salvador (La Seo). La primera catedral cristiana de Zaragoza, construida bajo la advocación de San Salvador, se levanta sobre el mismo espacio que antes había ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita Mayor musulmana. A finales del siglo XII, se inician las nuevas obras que siguen las pautas artísticas del románico tardío, con elementos que se habían desarrollado en la catedral de Jaca.
Auditorio. Es un edificio de proporciones grandiosas, construido en 1994, según diseño de Manuel Pérez Latorre. Posee un pórtico elevado sobre pilares de gran altura que alberga en su interior un amplio y moderno complejo de servicios, con capacidad para diez mil personas.
Patio de la Infanta. Este patio, construido a mediados del siglo XVI, formaba parte del palacio que el banquero y comerciante Gabriel Zaporta poseía en la calle de San Jorge. Presenta la estructura habitual de los patios aragoneses renacentistas, entre los que destaca especialmente por su novedosa decoración.
El Parque Grande José Antonio Labordeta es un parque de 40 hectáreas de la ciudad de Zaragoza, situado en el distrito Universidad. Durante casi un siglo fue el parque más grande de la ciudad, hasta la construcción en 2008 del Parque del Agua Luis Buñuel con motivo de la Expo Zaragoza 2008. Hasta septiembre 2010 el parque se denominó de Primo de Rivera, pero el clamor popular al fallecimiento de José Antonio Labordeta provocó el cambio de nombre.   
Ruinas del Teatro Romano de Caesaraugusta. Arquitectónicamente, el teatro de Caesaraugusta es un excelente modelo de un prototipo muy extendido en todo el mundo mediterráneo romano. Se trata de un edificio aéreo a diferencia de los teatros que apoyan su graderío en la ladera de una montaña. 
Teatro Principal. Desde su inauguración el 25 de Agosto de 1798 este teatro ha sido objeto de múltiples reformas que tuvieron su inicio a partir del año 1858 cuando el arquitecto José de Yarza transformó el interior del primitivo coliseo para aumentar la capacidad.
Puerta del Carmen. Construida por el arquitecto Agustín Sanz en 1792, es una de las puertas de entrada que tenía la ciudad en el siglo XVIII y que sufrió los efectos de los Sitios. Su estructura, a modo de arco triunfal romano, responde a modelo neoclásicos madrileños.
Museo Pablo Gargallo (Palacio de los Condes de Argillo). Museo monográfico dedicado a la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo. Contiene esculturas, dibujos, grabados y los cartones realizados a modo de patrones para formar algunas de sus esculturas, así como el Fondo de Documentación relativo al propio artista y a la escultura contemporánea. Instalado en el Palacio de Argillo, nombre de los propietarios en el s.XIX, es una valiosa muestra de la evolución de la arquitectura civil e Zaragoza en el s.XVII.  
Arco del Deán. Constituye uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad. Su origen se sitúa en el s. XIII, cuando se planteó llevar a cabo una construcción que comunicase la catedral con la nueva casa del deán, cabeza del cabildo después del prelado. El arco actual, muy restaurado, responde a la reforma realizada en el s. XIV, siendo lo más sobresaliente de esta obra el mirador, con ventanales de tracería gótico mudéjar.  
Paseo de la Independencia. Vía principal de la ciudad, inaugurado con motivo de la Exposición Hispano-Francesa de 1908.
La Lonja. El edificio fue construido por el Concejo, destinado a servir como Lonja de mercaderes, según el proyecto del maestro Juan de Sariñena. Es el primer edificio plenamente renacentista de la ciudad y la construcción civil más importante del siglo XVI en Aragón. 
Paraninfo Univeritario. Estamos ante una de las obras más conseguidas del arquitecto Ricardo Magdalena, un edificio que responde a la tendencia historicista de la época, en que se retoman los modelos de los palacios aragoneses renacentistas. Siguiendo esta tradición se realiza en ladrillo, con aplicaciones de azulejos polícromos y relieves de estuco.
Murallas Romanas. Caesaraugusta estuvo rodeada de una muralla con numerosas torres, quizá hasta 120. Sus muros tenían un considerable grosor, que alcanzaba en muchas zonas los 7 m, siendo la parte exterior de sillares de alabastro y caliza, y la interior de una argamasa extraordinariamente dura (opus caementicium). 
Lista de Certamenes Buscar: