Expodrónica 2017

La nueva generación de drones industriales protagoniza la clausura de Expodrónica 2017

22/09/2017
  La nueva generación de drones industriales protagoniza la clausura de Expodrónica 2017
Expodrónica en Feria de zaragoza
Expodrónica  cierra  hoy  una edición en la que la profesionalización del sector y los retos para convertirse en una industria consolidada han resultado protagonistas.

La  directora de Expodrónica,  Isabel  Buatas,  ha  destacado  que  esta edición ha dejado patente "la profesionalización del sector de los drones". "En esta tercera edición se ha visto una orientación mucho mayor hacia la industria y la integración de los drones en aspectos como la seguridad, la agricultura de precisión, la energía, la logística o el transporte", ha explicado Buatas.

"Expodrónica se ha consolidado como un referente europeo para el sector, donde no solo se han visto novedades sino que se han compartido retos de futuro, proyectos y más oportunidades de negocio que nunca", añade la directora de Expodrónica quien ha puesto de manifiesto que "la falta de normativa ha dejado a muchas empresas del sector fuera del mercado, dominado ahora por aquellas muy especializadas y centradas en la industria, principalmente".


DJI abre las puertas a una nueva era de drones industriales

La segunda jornada de Expodrónica ha sido testigo esta mañana de una de las presentaciones más esperadas en el sector de los drones. El  gigante asíatico de fabricación de drones, DJI, ha elegido Expodronica para realizar esta mañana  la  presentación  para  toda  Europa  de  su nueva línea de drones industriales, la serie Matrice 200.

El Director de Desarrollo de Negocio para Europa de DJI, Tautvydas Juskauskas ha destacado que con esta línea de drones “nace una nueva era en este tipo de aeronaves industriales”. Juskauskas ha puesto en valor la feria de Zaragoza como el mejor escaparate a nivel europeo y el crecimiento de la empresa china que “en 2007 tenía tan solo 20 empleados y en estos momentos emplea a más de 11.000 trabajadores en todo el mundo”.

La nueva línea de drones Matrice 200 presentada hoy supondrá para el sector energético, la topopgrafía, la seguridad y la inspección de infraestructuras críticas un avance fundamental al incorporar una serie de avances tecnológicos como un nuevo GPS de alta precisión que va a facilitar “al centímetro” labores de mapeo y topografía, una mayor autonomía de vuelo y de carga adicional y la posibilidad de incorporar varias cámaras térmicas y visuales.

La mañana en Expodrónica 2017 se ha abierto también con el debate sobre las aplicaciones de los drones en combinación con otras tecnologías basadas en la nube como el IoT o el Big Data en sectores como la logística, el transporte y la distribución. Representantes de empresas referentes a nivel nacional e internacional como Microsoft, Grupo Sesé, Alción, Net4talent, Hemav o Efor han expuesto las diversas posibilidades, ventajas y desventajas del uso de drones en dichas áreas en materia de costes, tiempos y optimización de recursos.

Como cierre a las ponencias matinales, Aerotools y el Colegio Oficial de Aparejadores  y  Arquitectos  Técnicos  de  Madrid  han  explicado  dos casos  de  éxito  en  el  uso  de  drones  en  la  implantación  de  una instalación de placas fotovoltáicas, en la que estos aparatos permiten detectar  puntos  calientes  o  errores  de  forma  rápida  y  accesible  y revistar grandes superficies en poco tiempo.

En el caso de la arquitectura, Felipe Alonso, director del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid ha hablado del uso que ya se hace de los drones para conocer y supervisar el ciclo de vida de la edificación aplicando un “plus de seguridad y accesibilidad a zonas complejas”, como ha explicado Alonso. 
 
Posteriormente,  el  experto  en  análisis  forense  y  seguridad,  Antonio Sousa, ha analizado los riesgos que implican estos aparatos y la amplia vigilancia que requieren, dadas sus múltiples capacidades y las lagunas existentes en la legislación actual.

El nuevo espacio de networking, Campfire ha acogido durante esta mañana dos interesantes presentaciones por parte de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Pirenáico de Ecología sobre la monitorización del glaciar de Monte perdido mediante los drones con el avanzado sistema PPK, y la presentación del SEPLA.

Además, AESA ha impartido tres nuevas jornadas de seguridad sobre procedimientos y operaciones con drones.

La Universidad, el laboratorio donde se desarrolla el sector los drones

a mesa redonda que clausurará Expodrónica estará protagonizada por la investigación universitaria y el desarrollo de aplicaciones que reúnen robótica y aeronáutica.

Ramiro Martínez de Dios, profesor titular de la Universidad de Sevilla, forma  parte  del  grupo  de  investigación  dirigido  por  el  Catedrático Anibal Ollero que lidera la investigación sobre drones en la Unión Europea. “Participamos en el desarrollo de un proyecto europeo dentro del programa Horizonte 2020 junto al CATEC y Airbus DS centrado en la cooperación entre robots aéreos y humanos. De esta forma, la factoría de Airbus en Cádiz ya está realizando pruebas de incorporación de drones completamente autónomos en tareas de apoyo logístico y búsqueda de herramientas perdidas dentro de una fábrica de dimensiones enormes”.

Israel Quintanilla, Director del Máster de Sistemas de RPAs de la Universidad Politécnica de Valencia, ha abierto el debate sobre uno de los aspectos fundamentales de la industria de los drones, la formación integral de los operadores de drones. “Hemos creado un grupo de asesoramiento en todos los aspectos relacionados con los drones que de forma transversal colabora con cualquier departamento y grupo de investigación que decide integrarlos en sus proyectos”, ha indicado. Así, los grupos de investigación en cartografía, gestión costera, patrimonio, diseño   y   fabricación   o   robótica,   trabajan   con   drones   en   sus 

nvestigaciones con la seguridad de contar con la formación adecuada y evitando riesgos o garantizando que se ajustan a la normativa vigente en materia de drones.

Por su parte, Luis Montano, profesor de la Universidad de Zaragoza ha centrado su intervención en el desarrollo de aplicaciones que permitan la localización de drones en interior, “donde el GPS no funciona”, ha señalado. “Estamos trasladando las aplicaciones del grupo de robótica para vehículos terrestres a vehículos aéreos como los drones”, ha concluido.