Feria de Zaragoza

Concurso de Novedades Técnicas
Feria de Zaragoza, consciente de que factores como la I+D+i, la calidad, el compromiso medioambiental, la sostenibilidad y la seguridad en el trabajo deben ser las actividades principales y permanentes para conseguir una mayor competitividad que colabore de forma decisiva en un mercado estable, sostenible y económicamente en progresión, pone a disposición de los expositores el Concurso de Novedades Técnicas. El Concurso de Novedades Técnicas cuenta con el apoyo de destacados miembros del sector, que cada año evalúan los productos candidatos, analizando detenidamente sus características para determinar aquellos que aportan una notable innovación en al sector. El otorgamiento por parte de estos destacados profesionales de la denominación de Novedad Técnica para el producto es, sin lugar a duda, el reconocimiento por un trabajo ejemplar.

ACTA

El Concurso está dirigido a expositores en SMOPYC 2023 y el plazo de presentación de candidaturas finalizó a las 23:59 horas (GMT+2h) del 29 de setiembre de 2023. El Acta recoge la composición del Jurado Evaluador y el fallo del mismo.

BASES

Las Bases del Concurso de Novedades Técnicas contienen los requisitos imprescindibles para participar en la convocatoria, así como las fechas clave, composición del jurado y dotación del Concurso.

Nuevos Desarrollos de Maquinaria

PremioBusinessProcedenciaProduct
AUSA CENTER, S.L.U.AUSA CENTER, S.L.U.
DUMPER ELÉCTRICO D151AEG

El nuevo dumper eléctrico de AUSA tiene una capacidad de carga de 1.500 kg en su tolva giratoria, la cual permite descargar tierra, escombros u otros materiales hacia cualquier ángulo con un simple movimiento de joystick. Por su tamaño compacto, se trata de una máquina conceptualizada para movimientos de tierra en espacios pequeños tal como obras municipales, remodelaciones de viviendas, pequeñas demoliciones o paisajismo.

AP AERIAL PLATFORMS, S.A.AP AERIAL PLATFORMS, S.A.
HINOWA TELECRAWLER TC22S

Plataforma aérea telescópica montada sobre orugas con una altura de trabajo de 22,10 m. Puede ser equipado con tecnología bi-energética (combinación de motor térmico y eléctrico) o con un motor diésel Kubota Z602 (combinado con un motor eléctrico auxiliar de 230V). En su variante "totalmente eléctrica", el carro sobre orugas cuenta con motores de tracción eléctrica que permiten desplazarse sin necesidad de aceite hidráulico, garantizando un rendimiento equivalente al de una plataforma de tracción hidráulica. El ancho del carro puede ajustarse hidráulicamente entre 880 mm y 1180 mm, lo que permite su paso por espacios estrechos y mejora la estabilidad en modo de traslación. El sistema de estabilización automática de área variable permite posicionar los cuatro estabilizadores en tres modos diferentes para adaptarse al tamaño del punto de trabajo.

BOAT LIFT, S.R.L.BOAT LIFT, S.R.L.
ITALIAITALIA
60 TONS MULTIFUNCTION GANTRY CRANE

Grúa pórtico multifuncional de 60 toneladas. Está equipada con una estructura de doble viga, lo que le permite tener aplicación en la manipulación industrial, especialmente para la elevación y manipulación de mercancías, materias primas, productos semiacabados y contenedores. Las operaciones de elevación se realizan mediante cuatro puntos de elevación (controlados por cuatro cabrestantes) o, alternativamente, mediante un gancho central para un único punto de agarre. El sistema está destinado principalmente a la logística industrial: en este marco, el objetivo es mejorar la eficiencia de las operaciones de manipulación de mercancías, optimizando el tiempo y los costes.

Novedades en Equipamiento, Componentes y Medios Auxiliares

HIDROMEK A.S.HIDROMEK A.S.
TURQUÍATURQUÍA
HIDROMEK OPERA REMOTE WORKSTATION

Opera Remote Workstation es una solución innovadora que cambia la forma de trabajar de los operadores. Opera permite a los usuarios controlar remotamente las máquinas Hidromek.

DURATRAY INTERNATIONALDURATRAY INTERNATIONAL
AUSTRALIAAUSTRALIA
TOLVA INTELIGENTE: SMART TRAY

La Tolva Inteligente “Smart Tray” es la tolva de descarga con tecnología 4.0 más avanzada para camiones de minería y construcción. La tolva de descarga puede monitorear su desgaste, los impactos a los cuales está siendo sometida y la condición de los caminos por donde transita.

NUBA TECHNICAL ADVICE, S.L.NUBA TECHNICAL ADVICE, S.L.
SISTEMA FAST FUNNEL - BOQUILLA DE CRIBADO

Fast Funnel es una estructura modular de paños para trompetas de dispositivos de cribado en graveras, plantas de cribado y selección de áridos y minerales y otros tipos de materiales.

Servicios de Aplicación a la Actividad Constructora

FRUMECAR, S.L.FRUMECAR, S.L.
K2 5.0: SISTEMA DE CONTROL DE PLANTAS DE HORMIGÓN GUIADO POR IA

Este concepto revoluciona los sistemas de control de las plantas de hormigón, al desarrollar una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar que no sólo puede ser controlada de manera remota, sino que también es altamente parametrizable para distintos modos de trabajo. Permite dos modos principales de operación: "máxima eficiencia" y "modo ECO", que pueden programarse para cambiar automáticamente en diferentes momentos del día, optimizando así el rendimiento de la planta en función de sus necesidades de producción. Esta idea se apoya en una IA inteligente que se encarga tanto del control como del análisis del rendimiento, resultando en un sistema de control que se mejora constantemente a sí mismo en función de los datos recogidos, manteniendo siempre una operación precisa y eficiente. Además, se considera la implementación de un sistema de alertas basado el aprendizaje inteligente del funcionamiento correcto de la planta.

MASISTE 2001, S.L. MASISTE 2001, S.L.
eTRACE EVAPORATION RATE

eTrace Evaporation Rate evita las fisuraciones y optimiza el desempeño de la resistencia del hormigón al informar en tiempo real la cantidad de agua por m² que se debe adicionar de acuerdo con los cambios de la velocidad del viento, temperatura ambiente, temperatura del concreto y humedad relativa. De este modo se logra la resistencia deseada en un menor tiempo sin reprocesos. Esta solución única en el mercado, basada en la ACI305 y ASTM-C1074, permite monitorear y controlar todas las variables críticas del hormigón de manera integral.

TRANSGRÚAS CIAL., S.L.TRANSGRÚAS CIAL., S.L.
ELECTRÓNICA EVOLUCIONADA DE MULTITEL: EVE

Se trata de toda una serie de tecnologías propias que se aplican de diferentes formas a todos los modelos de plataformas aéreas sobre camiones y sobre orugas, para mejorar la interacción entre el operario, la empresa y la plataforma. La eficiencia y la seguridad del EVE se ven reforzadas mediante la integración, cuando corresponda, con el sistema de telemetría, cuyo diálogo a través de una red de transmisión de datos CAN permite leer la información y modificar rápidamente los parámetros.

Ricardo Cortés Sánchez

Ingeniero Industrial Director del Foro POTENCIA

Vocal

Carlos Javier Espín Rubio